Con el inicio de un nuevo gobierno en Estados Unidos tras la toma de posesión por parte del presidente Joe Biden, la diplomacia de la nación norteamericana estrena nuevo jefe y se trata de Antony Blinken, quien ha llevado a cabo su ronda de llamadas internacionales, contactando a sus pares de Corea del Sur, Japón, México y Canadá. Por ende, tras ser ratificado como Secretario de Estado por el senado estadounidense, Blinken ha iniciado con estas naciones los contactos pertinentes para reafirmar las relaciones internacionales, haciendo lo propio Joe Biden con sus respectivos homólogos.
Canadá fue el primer país contactado por Blinken
En este sentido, el recién nombrado Secretario de Estado llamó por primera vez a Canadá para ponerse en contacto con el canciller de este país, Marc Garneau, para poner de manifiesto la alianza estrecha entre las dos naciones, abogando así por una colaboración mancomunada para enfrentar los desafíos comunes. Posteriormente, Blinken llamó al Secretario de Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, para conversar sobre tópicos de vital importancia, entre los que sobresalen la integración económica y la seguridad.
En relación al continente asiático, Blinken estableció una conversación con los socios más importantes de Estados Unidos en esta región del mundo y se trata de Corea del Sur y Japón, reiterándoles a los dos gobiernos de sostener las alianzas y especialmente a su contraparte surcoreana, Kang Kyung Wha, a quien le resaltó la urgencia de consolidar una desnuclearización de Corea del Norte.
Debemos recordar que Blinken obtuvo en el Senado de Estados Unidos el respaldo necesario para convertirse en Secretario de Estado, gracias a que consiguió 78 votos a favor y otros 22 en contra, pasando a suceder formalmente a Mike Pompeo, quien tenía este cargo durante el gobierno del expresidente Trump. Blinken tiene 58 años de edad y comenzó su labor en el Departamento de Estado durante los años noventa del siglo pasado, en el gobierno que encabezó Bill Clinton, destacándose como asesor de seguridad nacional entre los años 2009 a 2013.